28 de marzo de 2018

Pollitos matemáticos

Estamos de vacaciones de pascua y al volver en clase nos espera la recta final de curso. Los bazares están llenos de elementos de pascua y no pude evitar arrasar con unos pollitos de decorar las monas de pascua. Me llevo como unos 25-30 pollitos para hacer un material manipulativo para clase. Como estoy en 5 años he preparado este material matemático para trabajar el conteo de los números más grandes (del 5 al 12) y la iniciación a la suma y la resta.
Para ello he elaborado unas tarjetas en las que hay los números con un pollito y tienen que poner en el nido tantos pollitos como indica el número.
La idea era hacer un nido con paja (pero la tengo en el cole y en casa la he sustituido por el papel celofan naranja)

La opción de la suma es para poner los números indicados y hacer el conteo final para ver el resultado. En clase se pueden coger tarjetas con números para poner al lado el resultado, números imantados o en una hoja escribir la operación y el resultado.



Y lo mismo con la resta. Se ponen el total de pollitos del primer número en el nido y luego se quitan los que ponen en el segundo número para saber cuantos pollitos quedan.


Sirven para hacer predicciones y comprobar o para hacerlo directamente contando y así ir interiorizando que significa sumar y restar. 

Además hay dos tarjetas en blanco para escribir con rotulador. Una tiene solo un pollito y sería para escribir otros números para poner en el nido trabajando el conteo (menores de 5 o mayores de 12) que puede escribir el/la maestr@ o l@s mism@s alumn@s. Y la que tiene los 2 pollitos se pueden escribir operaciones matemáticas ya que solo hay unas cuantas operaciones de suma y resta y se pueden ampliar a mano. Por ejemplo, a mi hijo mayor le escribí 4 x 3.

Si queréis descargar el material podéis pasaros por mi recién estrenada cuenta de Teachers pay teachers. Es gratuito así que clica la imagen y ve directamente.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...