14 de julio de 2018

Organizar el material escolar

En las escuelas en infantil les proporcionamos nostr@s el material escolar con la cuota de material que pagan. Así en cada mesa tienen algún sistema para poder tener colores, rotuladores y lápices. En el centro donde trabajo se hace con bandejas de colores, así cada mesa tiene una bandeja de colores, una bandeja de ceras duras, una bandeja con rotuladores y los lápices están todos juntos en un bote. Se guardan en una estantería de la clase y cuando se necesita algo se reparte.
Pero ese sistema a mi no me acaba de convencer. Si que es verdad que puedes tener bandejas de 4 colores diferentes y así, por ejemplo, la mesa roja tiene una bandeja roja de colores, una bandeja roja de rotuladores,... y cuando un alumno es el encargado de repartir sabe que tiene que ir a las bandejas de ceras duras y poner una en cada mesa. Pero ¿qué pasa si queremos utilizar más de un material? Pues que se nos llena la mesa de bandejas, que los rotuladores no caben bien en las bandejas,...
Así que el curso pasado cuando llegó el pedido del material escolar y me trajeron estos recipientes de rotuladores para mi aula lo tuve claro.



Los rotuladores vienen separados por una rejilla a media altura, pero eso hace que cuando faltan los rotuladores cercanos los que hay se deslizan y se pueden caer dentro del recipiente. Así que me cogí una caja vacía y me fui a un bazar a buscar unos vasos de plástico duro que me permitieran tener 4 en cada caja. Así en un vaso tendrían los colores, en otro los rotuladores, en el tercero las ceras duras y para acabar los lápices.

Había 6 niñ@s por mesa así que hay 6 lápices y 6 de cada color de madera pero de ceras duras puse 5 y de rotuladores 4 de cada color. Si en alguna actividad necesitaban un color concreto entonces yo tenía un bote con el resto de rotuladores para ir reponiendo y les daba de ahí. 

Además como estoy en la clase de 5 años les puse en el recipiente de los lápices una goma para que ya puedan borrar ellos solos y el sacapuntas para hacer punta ellos solos. Pero para que no se levanten cada dos por tres a pasearse a hacer punta y hacer filas largas en la papelera (que les gusta mucho) dentro del recipiente les puse un mini tupper para que puedan hacer punta en la mesa y dejar dentro los residuos y cuando ya esté lleno ir a vaciarlo. 


La verdad que este sistema nos ha funcionado bien si tienes mesas fijas. A  mi que a veces me da arrebatos de mover las mesas y cambiar disposiciones en alguna ocasión no me ha funcionado bien, pero con las bandejas me pasaba lo mismo (pero lo podía solucionar buscando más bandejas). Al finalizar el curso algún vaso se había empezado a rajar porque había más rotuladores de los que tocaban en un vaso o por alguna caída pero ha sido a pocas semanas de acabar el curso. Así que dentro de lo que cabe estoy contenta con el resultado. Se puede dejar el recipiente en medio de la mesa, porque ocupa poco, y durante todo el día tienen todo el material básico que necesitan.


¿Cómo lo hacéis vosotr@s? A ver si me inspiro para hacerlo de alguna forma diferente el próximo curso.

1 comentario:

  1. Me encanta la idea!! Creo que la voy a poner en práctica. Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...